Bandera de Cuba
La bandera de Cuba es uno de los símbolos nacionales de la República de Cuba. Junto con el Escudo de la Palma Real y el Himno de Bayamo, forma parte de los símbolos patrios oficiales de este país.
La bandera de Cuba, también llamada “La estrella solitaria”, es el distintivo por el cual se conoce al país internacionalmente.
La bandera de Cuba está compuesta por 5 franjas horizontales: 3 de color azul y 2 de color blanco. Las franjas azules representa a cada uno de los departamentos en los que se dividía la provincia de Cuba: Occidente, Centro y Oriente. Las franjas blancas intercaladas con las franjas azules simbolizan la pureza de los ideales y la virtud de los cubanos.
En el lado izquierdo de la bandera y por sobre las franjas se encuentra un triángulo equilátero rojo cuya base se sitúa en la orilla izquierda de la bandera. En el medio del triángulo se encuentra una estrella blanca de cinco puntas.
El rojo del triángulo representa la sangre derramada por los héroes independentistas y los valores franceses de igualdad, libertad y fraternidad. La estrella blanca de 5 puntas simboliza la soledad de una república libre e independiente.
La actual bandera de Cuba fue ideada por el militar venezolano Narciso López (1798-1851) y diseñada por el poeta Miguel Teurbe Tolón (1820-1857) en 1849. Fue adoptada el 11 de abril de 1869 en la Asamblea de Guáimano para presidir todos los actos del movimiento independentista.
La bandera de Cuba fue oficializada como símbolo nacional en 1906 por el primer Presidente de la República de Cuba, Tomás Estrada Palma, en un Decreto de ley de la Constitución actual de Cuba de 1976.
Vea también:
- Bandera de Puerto Rico.
- Bandera de Perú
- Bandera de Chile
- Bandera de Venezuela
- Bandera de Ecuador
- Bandera de España
Cómo citar: Significados, Equipo (26/04/2024). "Bandera de Cuba". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bandera-de-cuba/ Consultado: