Qué es el Azar
El azar es una combinación de circunstancias o de causas imprevisibles, no planeadas y sin propósito, que rodean un determinado acontecimiento que no responde a la relación de causa-efecto ni a la intervención humana o divina.
Este acontecimiento puede ser bueno o puede ser una desgracia, fruto de la casualidad, la fortuna, el acaso y la suerte. El azar es un caso fortuito, no programado, y si es negativo, es un contratiempo.
El término azar proviene del árabe hispánico az-zahr, que significa "dado", y a su vez este vocablo proviene del árabe clásico زهر (zahr).
Si algo fue al azar o por azar, significa que fue por casualidad, de manera fortuita o accidental, involuntario, o sin una intención o un motivo determinado o prefijado. Algo que ocurre sin reflexionar sobre ello ni planearlo, algo que no tiene guía ni rumbo, y que no tiene orden y ocurre aleatoriamente.
Un juego de azar es aquel en que el resultado es aleatorio e independiente de la destreza de los participantes o de los jugadores, es un juego de suerte. En algunos juegos, existen algunos objetos o acciones denominadas azar.
Por ejemplo, se llama azar al dado o a la carta con el que se obtiene el punto con que se pierde en los juegos de dados o de naipes. También en el billar, cualquier lado de la tronera por dentro, es decir, que mira a la mesa, se denomina azar.
Aunque tengan el mismo sonido, no debemos confundir azar, asar y azahar.
Azar significa una serie de eventos o causas imprevisibles o fortuitas ocasionaron un determinado acontecimiento. Asar es cocinar un alimento directamente al fuego o molestar a una persona. Azahar es el nombre que reciben las flores blancas como las del naranjo, limonero y cidro, las cuales son consideradas terapéuticas por sus usos medicinales.
El término azar se puede utilizar como sinónimo de: casualidad, eventualidad, suerte, circunstancia, entre otros.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (10/01/2023). "Qué es el Azar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/azar/ Consultado: