Arte Románico
El arte románico es un estilo artístico desarrollado en Europa entre los siglos XI y mediados del XIII. A este periodo, podemos añadirle uno anterior, conocido como "prerrománico", que empieza en el s. IX.
Las reformas de Cluny y del Císter, y el temor al Juicio Final previo al año 1000, dieron como resultado un sentimiento de agradecimiento hacia Dios. Esto desembocó en el desarrollo de nuevas formas artísticas. El arte románico es, sobre todo, un arte religioso, dedicado a la gloria de Dios.
De este modo, las iglesias son el máximo exponente de este estilo, y a él se encuentran subordinadas tanto la escultura como la pintura.
Características del arte románico
Las principales características del arte románico son:
- Austeridad. Comparado con otros estilos artísticos posteriores, el románico no tiene tantos adornos ni detalle, ya que destaca por su sencillez.
- Simbolismo. Tanto la pintura como la talla representaban escenas simbólicas que favorecían su interpretación. Debido a la alta tasa de analfabetismo, la sociedad se servía de imágenes para entender los evangelios y otros textos religiosos.
- Arco de medio punto. Una de las características más reconocibles son los arcos con forma de medio círculo (llamados de medio punto).
- Templos oscuros. En el románico los muros eran muy sólidos y con pocas aberturas. Las ventanas estrechas, llamadas saeteras, dejaban entrar poca luz hacia el interior.
- Policromía. El paso del tiempo ha eliminado la pintura de muchas tallas y esculturas que adornaban las iglesias. Las figuras representadas no mostraban la piedra, sino que tenían colores vivos. Algunos templos conservan frescos en su interior.
- Anonimia. Aunque se conocen algunos nombres, la gran mayoría de obras románicas son de autores anónimos.
Arquitectura románica
La arquitectura románica acompaña el auge de los monasterios y de las iglesias de peregrinación. Los primeros siguieron la estética de la abadía de Cluny. Por su parte, las iglesias de peregrinación fueron fruto de la gran cantidad de reliquias traídas de las cruzadas y por el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago.
Las peregrinaciones promovieron la construcción de diferentes tempos y motivó la movilidad de los canteros y artesanos. Esto último ayudó a difundir el románico por el continente europeo.
La arquitectura románica consiste en sólidas construcciones con grandes bloques de piedra (sillería), dando como resultado gruesos muros. Los arcos son de medio punto y el techo se sostiene con bóvedas de cañón y con columnas adosadas. Las fachadas se adornan con arquivoltas, labrados tímpanos y jambas.
Los muros apenas presentan calados y las ventanas estrechas, llamadas saeteras, mantienen el interior en penumbra.
- Monasterio de Santo Domingo de Silos (España)
- San Saturnino de Toulouse (Francia)
- Catedral de San Pedro de Tréveris (Alemania)
- Torre de Pisa (Italia)
- San Vicente de Cardona (España)
- Catedral de Santa María de Hildesheim (Alemania)
- Santa María de Ripoll (España)
Pintura románica
La pintura del románico es, sobre todo, religiosa: destacan el pantocrátor (representación de Cristo como juez), y la Virgen sedente con el Niño. Las escenas los Evangelios son también un tema frecuente. Los feligreses y peregrinos, al ser en su mayoría analfabetos, se instruían mediante el uso de imágenes.
Es característica la desproporción de sus figuras, presentes en frescos, lo cual es un rasgo que comparte con la escultura. La pintura románica es, en esencia, una pintura mural.
Además, las figuras también pueden aparecer deformadas debido a la ley del marco: tanto la pintura como la escultura se acoplan al espacio existente.
Aparte de la pintura mural, encontramos miniaturas (o iluminaciones) presentes en códices. Servían de apoyo al texto ilustrando los pasajes narrados.
- Pantocrátordel ábside de San Clemente de Tahull (España)
- Frescos de la Real Colegiata de San Isidoro de León (España)
- Frescos de San Vincenzo al Volturno (Italia)
- Frescos de la abadía de San Pietro al Monte (Italia)
Escultura románica
La escultura románica se encuentra integrada en la arquitectura. Son, sobre todo, relieves que ornamentan los tímpanos de las iglesias, las arquivoltas y los capiteles de las jambas.
La escultura, al igual que la pintura, muestra figuras de tamaño desproporcionado. De este modo, la figura más importante de un relieve (generalmente Cristo o la Virgen) tiene un tamaño superior al del resto de figuras. Estas figuras tenían policromía, es decir, tenían vivos colores que se han perdido con el tiempo.
- Tímpano de San Pierre de Carennac (Francia)
- Pórtico de la Gloria, Catedral de Santiago de Compostela (España)
- Arquivoltas de Santa María de Agramunt (España)
- Tímpano de la catedral de San Lázaro de Autun (Francia)
- Tímpano de la abadía de San Pedro de Moissac (Francia)
Otras obras de arte románico
- Catedral de Santiago de Compostela (España). Presenta numerosas alteraciones de siglos posteriores.
- San Martín de Tours o de Frómista (España)
- Catedral de Módena (Italia)
- Catedral de San Trófimo (Francia)
- Castillo de Loarre (España)
- Colegiata de Santillana del Mar (España)
- Catedral de Zamora (España)
- Catedral de Lisboa (Portugal)
- Abadía de San Miguel de Cuixá (Francia)
- San Clemente de Tahull (España)
- Monasterio de las Huelgas (España)
- Catedral de Évora (Portugal)
- San Juan de la Peña (España)
- Iglesia de San Vicente de Sousa (Portugal)
- Monasterio de Poblet (España)
- Iglesia de Santo Domingo de Soria (España)
- Murallas de Ávila (España)
- Catedral de Durham (Inglaterra)
Vea también:
BIBLIOGRAFÍA
Calvo Serraller, F. (1997). Historia del Arte. Madrid. Grupo Santillana de Ediciones
Taranilla de la Varga, C. J. (2021). Breve historia del Arte. Madrid. Ediciones Nowtilus
Cómo citar: Significados, Equipo (20/08/2024). "Arte Románico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/arte-romanico/ Consultado: