Armonía
La armonía es el equilibrio y la proporción entre las partes de un todo, que resulta agradable a los sentidos, como, por ejemplo, sucede con los colores y la vista o la música para los oídos.
La armonía transmite belleza y alegría, es agradable, relajante y sosegado. Pero no solo se refiere a la belleza, sino también a la correspondencia y funcionalidad entre los elementos.
En la música, la armonía es el arte de unir y de combinar sonidos diferentes, para generar acordes y agradables al oído, que son emitidos simultáneamente.
Es una disciplina que se encarga de la formación, sucesión y modulación de acordes. Así como el encadenamiento y la combinación de estos acordes para crear una composición musical. La armonía actúa como acompañamiento, estructura y base para una o más melodías
Armonía o harmonía proviene del latín harmonĭa, que deriva del griego ἁρμονία, y del verbo ἁρμόζω (harmozo), que significa ajustarse, conectarse.
Ver también Amistad, Belleza y Música.
En la literatura, la armonía es la combinación equilibrada de sonidos, pausas y ritmos en el verso y la prosa. Mediante la adecuada disposición de sílabas, palabras y cláusulas, se crea una cadencia que resulta estéticamente placentera y fluida. Esta armonía en el lenguaje contribuye a la musicalidad del texto, mejorando su impacto en el lector.
La expresión 'tener armonía con' o 'vivir en perfecta armonía' puede significar tener una buena amistad o relación de paz. Una buena comunicación y una buena correspondencia o compatibilidad con el entorno.
Cómo citar: Significados, Equipo (24/07/2024). "Armonía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/armonia/ Consultado: