Animales Invertebrados
Los animales invertebrados son aquellos que carecen de columna vertebral y, en consecuencia, de esqueleto interno. Es decir, no tienen una estructura corporal compuesta ni por huesos ni por cartílagos.
Son aproximadamente el 95% de las especies vivas conocidas, por lo que representan la mayor biodiversidad existente en el planeta.
De acuerdo a las clasificación taxonómica, los invertebrados son todos los animales que no entran dentro de la categoría de vertebrados, y que a su vez pertenece a los cordados, dentro del reino animal.
Entre los invertebrados se encuentran casi todos los insectos, las arañas, los crustáceos, los moluscos, las lombrices, las medusas o las esponjas de mar.
Además, los invertebrados suelen poseer algunas características comunes. Entre las más habituales destacan su tamaño, por lo general pequeño, y algún tipo de estructura protectora o exoesqueleto, como caparazones.
Es precisamente el pequeño tamaño de muchos invertebrados lo que ha dificultado su estudio durante siglos. De hecho, hasta el siglo XVIII no se consideró su potencial en términos de investigación científica. Uno de los primeros en plantearlo fue el naturalista francés Jean-Baptiste Lamark, quien se dedicó al estudio de los animales invertebrados y los clasificó en 10 grupos.
Sin embargo, los avances en la zoología permitieron hacer una nueva clasificación que es la que más se utiliza actualmente:
- artrópodos (arañas, hormigas, abejas, escarabajos, etc.),
- moluscos (ostras, mejillones, percebes, almejas, etc.),
- poríferos (esponjas),
- cnidarios (medusas, corales),
- equinodermos (estrellas de mar),
- platelmintos (parásitos),
- nemátodos (anisakis, tenia)
- y anélidos (gusanos, sanguijuelas).
Características
A pesar de la gran variedad de animales invertebrados que existen, podemos encontrar algunas características propias de este inmenso grupo.
Ausencia de columna vertebral
Es la característica principal de estos animales, lo que conlleva también la ausencia de esqueleto, tanto óseo como cartilaginoso.
Esto no solo los identifica como grupo, sino que los diferencia. de los vertebrados, el otro gran grupo en que se clasifica el reino animal.
Pequeño tamaño
La mayoría de los animales invertebrados tienen unas dimensiones corporales muy pequeñas. Algunos, incluso, solo pueden ser observados mediante microscopio, lo cual ha dificultado durante mucho tiempo tanto su estudio como su conocimiento.
De hecho, es más difícil conocer el número exacto de especies que integran este grupo, pues se imagina que existen algunas cuyo conocimiento escapa todavía a la comunidad científica.
Exoesqueleto
Muchos invertebrados tienen una estructura externa que los protege de amenazas externas, también conocida como exoesqueleto.
Esta suele caracterizarse por una capa dura, conocida como caparazón, que proporciona tanto protección como soporte al individuo.
Una gran cantidad de insectos (como el escorpión o la cucaracha) y también de moluscos (como el mejillón o la ostra) la poseen.
Diversidad y metamorfosis
Los invertebrados pueden presentar una amplia variedad de formas corporales, desde cuerpos segmentados (cuyas pueden reconstruirse de forma autónoma en algunas ocasiones), hasta simetría radial o bilateral.
Además, algunos invertebrados tienen la capacidad de metamorfosearse. Es el caso de las orugas que se se transforman en mariposas y también de otras especies, en especial de antrópodos, como las abejas, las moscas o las hormigas.
Órganos especializados
Es común que los invertebrados presenten órganos especializadas para alguna función en particular. Puede ser para alimentarse, moverse o defenderse.
Un ejemplo serían los tentáculos de un pulpo, que se utilizan para capturar presas, o los apéndices articulados de los artrópodos, como las patas de las arañas, que usan normalmente para desplazarse o alimentarse.
Variedad reproductiva y regeneración
El método de reproducción de los invertebrados es muy variado. Estos pueden reproducirse sexual o asexualmente, dependiendo de la especie.
Algunas especies tienen un desarrollo reproductivo por partes o fases, en la que toman diversas formas. Otras, en cambio, lo hacen de forma directa o gradual.
Más llamativo aún es el caso de las estrellas de mar o los pulpos, que pueden regenerar partes de su cuerpo después de que estas hayan sido destruidas.
Ver también:
Tipos de animales invertebrados
La clasificación más extendida entre la comunidad científica divide a los animales invertebrados en 8 grandes grupos taxonómicos.
Artrópodos
Son invertebrados caracterizados por la presencia de un exoesqueleto, que a menudo mudan en la fase de crecimiento. También poseen patas articuladas, cuerpos segmentado en dos o tres regiones y patrones repetitivos.
Entre los artrópodos encontramos los arácnidos (ácaros, escorpiones y arañas), los insectos (hormigas, mariposas), los miriópodos (como los ciempiés) y los crustáceos (cangrejos, langostinos, gambas) pertenecen a este grupo.
Moluscos
Tienen el cuerpo blando, en algunos casos protegido por un caparazón o concha. Sus cuerpos son simétricos y sin segmentación. Suelen presentar simetría bilateral, un sistema circulatorio abierto y respiración branquial.
Muchas especies de moluscos cuentan, además, con un pie muscular que utilizan para la locomoción. Este pie puede variar en forma y función según la especie.
Las almejas, los pulpos, los calamares o las ostras son algunos representantes de este grupo.
Poríferos
Conocidos también como esponjas. A esta categoría pertenecen un grupo de invertebrados generalmente acuáticos y con formas simples.
Se caracterizan por su porosidad. Un mecanismo que consiste en que el agua sale de su organismo a través una gran apertura en la parte superior llamada “ósculo”, y entra por poros más pequeños ubicados en las paredes de su cuerpo.
Existen una gran variedad de esponjas, muchas de ellas marinas.
Nemátodos
Conocidos también como gusanos cilíndricos o redondos, estos invertebrados se caracterizan por tener un cuerpo sin segmentación, con músculos que permiten su desplazamiento. Algunos nemátodos son agentes transmisores de enfermedades intestinales.
Muchos de ellos son parásitos que buscan otro ser vivo dentro del cuál sobreviven.
El Necator americanus es un parásito intestinal, del grupo de los nemátodos, causante de una enfermedad llamada anquilostomiasis.
Cnidarios
Este grupo está formado por algunas de las formas de vida más simples y primitivas del reino animal.
Son invertebrados marinos con cuerpo en forma de saco y tienen una única apertura que sirve como boca y ano al mismo tiempo y que suele tener uno o más tentáculos.
Poseen simetría radial y un cuerpo de carácter gelatinoso.
Las medusas, los corales y las anémonas son invertebrados cnidarios.
Platelmintos
Son conocidos como gusanos planos y son los animales más simples que exissten. Tienen una forma de banda aplanda y pueden ser tanto de tierra, como de agua dulce o salada.
Incluyen algunas especies de parásitos, por lo que necesitan uno o varios huéspedes durante su ciclo vital y son, por lo general, hermafroditas. Tampoco poseen sistema digestivo.
Parásitos como la tenia son una de las especies más conocida de platelmintos.
Equinodermos
Son invertebrados marinos con simetría pentarradial. Esto significa que tienen 5 regiones alrededor de un disco central. Tienen un exoesqueleto formado por placas calizas que, en algunos casos, puede tener púas.
Tienen apéndices tubulares llamados "pies ambulacrales", que utilizan para moverse y para la alimentación.
Poseen también una gran capacidad para la regeneración, por lo que pueden volver a reconstruir o regenerar por completo partes de su cuerpo, en caso de que éstas sean dañadas.
Entre las especies más conocidas de equinodermos se encuentran las estrellas de mar, erizos de mar, pepinos de mar, lirios de mar y crinoideos.
Anélidos
Conocidos comúnmente como gusanos segmentados. Son invertebrados con el cuerpo segmentado en anillos y con metamería, es decir, con la cualidad de que en cada anillo se repiten ciertas formas.
Dentro de los anélidos se incluyen tanto especies terrestres como acuáticas. Poseen respiración cutánea o branquial y simetría bilateral, lo que significa que, por lo general, su cuerpo puede dividirse en dos partes iguales.
Las sanguijuelas, los gusannos y las lombrices de tierra son dos clases de anélidos.
Ejemplos de animales invertebrados
Antrópodos:
- Hormiga
- Grillo
- Escarabajo
- Abeja
- Saltamontes
- Araña
- Mosquito
- Libélula
- Mariposa
- Cucaracha
Moluscos:
- Calamar
- Mejillón
- Pulpo
- Caracol
- Almeja
- Ostra
- Percebe
- Quisquilla
- Chiton
- Voluta
Poríferos:
- Esponja de mar
- Esponja carnosa
- Esponja de coral
- Esponja de estrella
- Esponja de vídrio
- Esponja de Venus
- Esponja de tubo
- Esponja lana
- Esponja araña
- Esponja de bol
Nemátodos:
- Anisakis simplex
- Globodera rostochiensis
- Necator americanus
- Trichuris trichiura
- Ascaris lumbricoides
- Ancylostoma duodenale
- Strongyloides stercoralis
- Enterobius oxyuridae
- Heterodera glycines
- Toxocara canis
Cnidarios:
- Coral cerebro
- Coral de fuego
- Coral de cuerno de búfalo
- Coral pétreo
- Anémona de mar
- Medusa campana
- Medusa luna
- Medusa melena de león
- Agua viva
- Hydra
Platelmintos:
- Tenia del perro
- Tenia del pez
- Tenia de la pulga del perro
- Tenia enana
- Esquistosoma de Mansoni
- Fasciola hepática
- Clonorchis sinensis
- Tenia del cerdo
- Echinostoma
- Planaria marina
Equinodermos:
- Estrella de mar
- Erizo de mar
- Lirio de mar
- Pepino de mar
- Erizo lápiz
- Crinoideo común
- Estrella serpiente
- Estrella almohadillada
- Estrella biscuit
- Estrella espinosa
Anélidos:
- Gusano de cuerda
- Gusano de fuego
- Gusano de sangre
- Lombriz de tierra azul
- Lombriz de tierra roja
- Lombriz gigante de mar
- Poliqueta de arrecife
- Poliqueta de león
- Arenícola de tubo
- Sanguijuela medicinal
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (14/03/2024). "Animales Invertebrados". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/animales-invertebrados/ Consultado: