Animales del desierto
Son animales del desierto todos los pertenecientes a la fauna propia de este tipo de ecosistema, de condiciones extremas.
Estos ecosistema se caracterizan por una radical escasez de agua (y, por tanto, de vegetación), así como temperaturas extremadamente altas durante el día y muy bajas por la noche. Y, aunque los desiertos pueden encontrarse en cualquier latitud o región del planeta, en muchos casos comparten fauna y flora.
Por tanto, se trata de animales con características comunes, que destacan por su capacidad para conservar agua y para regular la temperatura.
Algunos de los animales propios y mejor adaptados a la vida en el desierto son:
- el camello,
- el avestruz,
- el escorpión,
- el coyote,
- el correcaminos,
- la iguana del desierto,
- el suricato,
- la serpiente de cascabel,
- el chacal,
- o el canguro rojo.
Camello
Se trata de un mamífero de gran tamaño, con adaptaciones óptimas para la vida y el desplazamiento en cualquier desierto. Son gregarios y conocidos por su capacidad de carga y también por su resistencia. Por lo que han sido muy utilizados a lo largo de la historia, para realizar viajes largos atravesando largas distancias en el desierto.
Características: presentan una joroba a la altura del lomo, en la que almacenan grasa, no agua. Sin embargo, esta característica le proporcionar energía, ayudándolo a sobrevivir durante periodos prolongados, evitando que sienta la necesidad de beber agua con frecuencia. En el caso de los dromedarios esta joroba es doble.
Destaca también por tener largas pestañas y párpados muy gruesos, que lo protegen de la arena y también del sol.
Sus fosas nasales, de gran tamaño, están adaptadas para cerrarse y evitar la entrada de arena, en caso necesario.
Dónde viven: Se pueden encontrar en países como Arabia Saudita, Irán, India, Pakistán, Mongolia, China, Australia, Egipto, Sudán, Níger y Chad, entre otros países.
Curiosidad: Pueden beber hasta 100 litros de agua en apenas unos minutos y caminar unos 50 kilómetros por día.
Avestruz
Es el ave más grande del mundo, pero incapaz de volar. Sin embargo, son conocidos por su capacidad para correr a gran velocidad y se alimentan principalmente de plantas, semillas e insectos. Son animales sociables, que a menudo viven en grupos.
Se comunican mediante sonidos y tienen un visión extremadamente aguda.
Características: de cuello largo y cabeza pequeña, con pico puntiagudo, destacan por poseer unas patas largas y fuertes, adaptadas para correr a altas velocidades a través del desierto.
Tiene también plumas gruesas y sueltas (generalmente de color marrón o negro), que lo ayudan a regular la temperatura corporal.
Dónde viven: nativos de África, donde habitan en zonas de sabana y desiertos, en países como Sudáfrica, Namibia, Botswana, Kenia, Tanzania, Uganda, Etiopía o Somalia.
Curiosidad: sus huevos son los más grandes del mundo y los cuidan de forma comunal, entre todos los miembros de un mismo grupo.
Escorpión
Se trata de un insecto arácnido de gran tamaño. Algunas especies son venenosas y su picadura puede ser peligrosa para los seres humanos, aunque la mayoría de las especies no representan una amenaza grave.
Características: tiene un cuerpo segmentado, con ocho patas y un par de pinzas delanteras. También posee un aguijón venenoso en la punta de su cola, que utiliza para cazar presas y defenderse de los depredadores.
Según el lugar que habitan varían de color y también de tamaño, pero sus colores suelen tender al marrón oscuro.
Dónde viven: son comunes en regiones cálidas y áridas de todo el mundo, por lo que podemos encontrarlos en desiertos de cualquier continente.
Curiosidad: son nocturnos y se refugian durante el día en lugares oscuros y frescos, como grietas, rocas o debajo de la tierra.
Ver también Desierto
Coyote
Es un mamífero omnívoro, de tamaño medio. con pelaje grisáceo o marrón. Son principalmente nocturnos, prefiriendo la noche para cazar y moverse libremente por el desierto. Aunque también podemos verlos moviéndose durante el día.
Características: De pelaje grueso y esponjoso, que puede variar en color, desde tonos grisáceos y marrones hasta amarillentos, tienen orejas puntiagudas y un hocico alargado.
Comen desde roedores hasta bayas.
Dónde viven: nativos de América del Norte y Central, desde Canadá hasta México. Aunque también podemos encontrarlos en otros lugares, incluidos algunos países de América del Sur.
Curiosidad: cuidan a sus cachorros entre los dos progenitores.
Vea también: Animales Omnívoros.
Correcaminos
Se trata de un ave terrestre, de tamaño pequeño. Destaca por su capacidad para correr rápido y capturar presas como insectos y pequeños reptiles. Vive en hábitats abiertos como praderas y desiertos, donde construye nidos en el suelo y se alimenta principalmente durante el día.
Características: tienen un plumaje predominantemente marrón o gris, con partes inferiores más claras y rayas en las alas y la cola. Tienen un pico corto y puntiagudo y patas robustas adaptadas para correr rápidamente.
Dónde viven: en regiones áridas o desérticas de América del Norte y Central.
Curiosidad: No necesitan agua, porque obtienen los líquidos necesarios para el buen funcionamiento de su cuerpo, de la propia comida.
Iguana del desierto
Se trata de un reptil muy bien adaptado para la vida en los desiertos. Son herbívoras y tienen una alta capacidad para conservar agua y protegerse del calor extremo.
Se alimentan principalmente de hojas, flores, frutas y brotes y pasan gran parte del día tomando el sol para aumentar su temperatura corporal. Por eso se activan durante las horas más frescas del amanecer y el atardecer.
Características: tienen un cuerpo robusto y escamoso, con colores que van desde el grisáceo al marrón, lo que les ayuda a camuflarse en el entorno desértico. Además, poseen una cola larga y delgada, que les sirve tanto para mantener el equilibrio, como para comunicares con sus congéneres.
Dónde viven: en regiones desérticas de América del Norte y México, en áreas como el desierto de Sonora y el desierto de Mojave.
Curiosidad: almacenan agua por largos periodos de tiempo en su vejiga y también en los riñones, lo que les permite sobrevivir a grandes sequías. Y se adapta bien a la convivencia con los seres humanos, por lo que algunas personas tienen iguanas como mascotas.
Vea también: Animales domésticos.
Suricato
Es un pequeño mamífero, que pertenece a la familia de los mangostas. Son muy sociales y se mueven durante el día. Viven en grupos familiares y se alimentan, sobre todo, de insectos.
Son conocidos por su actitud vigilante y su estructura social, más compleja que la de otros mamíferos.
Características: tienen los ojos oscuros y grandes y las orejas puntiagudas, lo que les permiten detectar sonidos y peligros fácilmente, además de un cuerpo corto y delgado.
Dónde viven: en las regiones desérticas del sur de África, en países como Namibia, Botswana, Sudáfrica o Angola.
Curiosidad: viven en auténticas "ciudades" bajo tierra, en madrigueras intercomunicadas por túneles, que crean ellos mismos.
Serpiente de cascabel
Son serpientes venenosas, solitarias y nocturnas, capaces de cazar una variedad de presas, y especialmente conocidas por su producir un característico sonido de cascabeleo. Este lo realizan justo antes de atacar, pero también cuando se sienten amenazadas o incluso para avisar de su presencia.
Su coloración varía, pero suele estar adaptada al entorno, proporcionándoles camuflaje ante otros posibles depredadores.
Características: son de tamaño mediano o grande (algunas especies que pueden alcanzar hasta 2 metros de longitud). Sus cuerpos son robustos y poseen una cabeza triangular muy característica y una serie de cascabeles en la punta de la cola. Estos cascabeles son los que ponen en marcha para producir el sonido por el que son conocidas.
Dónde viven: a lo largo de todo el continente americano, particularmente en países como EEUU, México o Argentina.
Curiosidad: el sonido que producen, no sólo es similar al de unos cascabeles, sino que puede ser escuchado a unos 18 metros de distancia.
Chacal
Son mamíferos, de la familia de los cánidos, que viven en clanes organizados por la hembra. Viven en las áreas más abiertas de los desiertos, donde encuentran alimento y refugio con facilidad. Son cazadores, pero en ocasiones se alimentan también de carroña.
Características: se trata de un mamífero carnívoro, de tamaño mediano y con las orejas puntiagudas. Su pelaje suele ser corto, marrón o grisáceo y tienen un hocico alargado.
Dónde viven: en una variedad de hábitats en África, Asia y Europa.
Curiosidad: a menudo realizan alianzas con otros depredadores para cazar en conjunto. Pertenece a la misma familia de los perros.
Vea también: Perro.
Canguro rojo
Se trata del marsupial de mayor tamaño, especialmente bien adaptado a las zonas áridas y desérticas. Es conocido por su forma de trasladarse, a base de impresionantes saltos. Es, además, iónico de la fauna australiana.
Al tratarse de un marsupial sus crías nacen prematuras y completan su desarrollo en una bolsa marsupial en el vientre de la madre.
Características: es grande y pesado, con machos que pueden llegar a medir 2 metros y pesar alrededor de 90 kilogramos. Tiene las patas traseras muy musculosas y mucho más largas que las delanteras, por lo que es capaz de pegar grandes saltos. Poseen grandes orejas. De hecho, su sentido más desarrollado es el oído.
Dónde viven: habita en los desiertos y en las zonas áridas de Australia.
Curiosidad: Pueden llegar a moverse a una velocidad de 70 kilómetros hora, pero no pueden sudar.
Fauna del desierto (listado de animales por clase)
Mamíferos:
- Camello
- Dromedario
- Suricato
- Jabalí del desierto
- Oryx
- Armadillo
Mamíferos cánidos:
- Zorro
- Coyote
- Lobo etíope
- Fennec
- Chacal
Mamíferos felinos:
- Caracal
- Pantera
- Lince
- Guepardo
- Leopardo
Mamíferos roedores:
- Rata
- Jerbo
- Tuco-tuco
- Topillo del desirto
- Ratones de cactus
- Ratones de bolsillo
- Conejos del desierto
- Jerbo
Marsupiales:
- Canguro
- Ratas canguro
- Planigale
- Numbat
- Canguro
Reptiles:
- Iguanas
- Lagartos
- Tuétaras
- Culebras
- Gecos
Aves:
- Avestruz
- Cernícalo
- Correcaminos
- Búho del desierto
- Buitre
- Halcón
- Águila
Insectos:
- Escorpión
- Escarabajo
- Hormiga
- Grillo
- Mantis
Características de los animales del desierto
Los animales del desierto poseen una serie de características (algunas comunes a todos ellos), que los hacen especialmente capaces de sobrevivir en zonas desérticas.
Algunas de las más importantes son:
Conservación o gestión eficiente del agua
Los animales del desierto están dotados de características fisiológicas que les permiten conservar el agua dentro del cuerpo por largos periodos de tiempo. Es el caso de camellos y dromedarios, pero también de otros muchos.
Otros, en cambio, pueden extraerla directamente de los alimentos, sin necesidad de beberla directamente.
Los métodos para ello son variados, desde concentrar la orina para reducir la pérdida de agua, hasta la capacidad de obtener agua de fuentes no convencionales, como de la condensación del rocío.
Actividad nocturna y madrigueras
Muchos animales del desierto están activos durante la noche. Esto es muy útil, para evitar las altas temperaturas que se registran durante el día. Por ello son muchos los animales del desierto cuya actividad principal la realizan por la noche, o bien al atardecer y al amanecer, cuando el calor no es tan extremo.
Otros descansan durante el día en madrigueras u otros refugios frescos. De hecho, algunos los fabrican de gran tamaño para minimizar el tiempo que pasan a pleno sol.
Regulación de la temperatura corporal
Es frecuente que estos animales sean capaces de autorregular su temperatura con gran facilidad, lo que les permite adaptarse tanto al calor del día como al frío de la noche.
Algunas de estas adaptaciones físicas son: orejas grandes o piel reflectante, lo que les ayudan a controlar su temperatura corporal y evitar el sobrecalentamiento del cuerpo.
Almacenamiento de grasa
Es común, especialmente en los grandes mamíferos que habitan el desierto. Y es que tienen una gran capacidad de almacenamiento de grasa, lo que les aporta energía extra para enfrentar las condiciones extremas de los ecosistemas áridos.
Entre ellos, destacan los camellos y dromedarios, pero también los canguros y algunos antílopes.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (07/03/2024). "Animales del desierto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/animales-del-desierto/ Consultado: