Ámbar (piedra)
El ámbar es una resina fósil que proviene principalmente de árboles coníferos y es de color amarillo, más o menos oscuro. Este material se forma a lo largo de millones de años a partir de la resina que se exuda de los árboles que se endurece y fosiliza con el tiempo.
El proceso de formación del ámbar comienza cuando los árboles liberan resina como una respuesta defensiva a heridas o daños. Esta resina es inicialmente pegajosa y se adhiere a insectos, plantas u otros objetos cercanos. A medida que pasa el tiempo, la resina se endurece y se va fosilizando debido a procesos químicos y geológicos.
El ámbar más conocido proviene de la región del Báltico, donde se observó ámbar por primera vez. Especialmente de países como Polonia, Lituania y Rusia. La primera pieza trabajada con ámbar se encontró en Hannover, Alemania.
Sin embargo, el ámbar también se encuentra en otras partes del mundo, como República Dominicana, México, Birmania (Myanmar) y China. El ámbar más valorado y cotizado es el rojo, o cherry, y procede de Chiapas, México.
El ámbar es también conocido como "succino", en latín “succinum”. A su vez, ámbar es de origen árabe y su significado es “que flota en el mar”.
Es visto como una piedra preciosa que se puede obtener de varios colores: amarillo, naranja, rojo, blanco, café, verde azulado, negro, entre otros. Debido a la belleza del ámbar, en la antigüedad, se usaba como un talismán, remedio medicinal y como perfume.
En la gran mayoría de los países de Latinoamérica, se usa el azabache para proteger al individuo, especialmente los niños pequeños, contra el mal de ojo. En cambio, otras culturas cambiaban el ámbar báltico por mercancías de Europa meridional.
Es de destacar, que en el mercado existen falsificaciones. Para determinar si el ámbar es verdadero o falso, se debe de colocar la piedra ante una luz negra que la hará brillar en un color fosforescente. También se suele poner en agua salada, si es ámbar la piedra flotará y, de no ser verdadera, se hundirá.
Existen otros tipos de ámbar:
El ámbar gris es una sustancia de color grisáceo con aroma fuerte que se encuentra en el intestino de los cachalotes o flotando en el mar, en el caso de ser expulsados con las heces, en este caso se utiliza en perfumería y medicamentos.
A su vez, el ámbar negro se origina del carbón, duro, de color negro y puede ser peludo, el ámbar negro es lo que se conoce como azabache.
Ver también Piedras Preciosas.
Ámbar y sus propiedades físicas
Por otro lado, el ámbar se conoce en el área de la física por sus propiedades eléctricas que, al rozar con otros objetos o al ser friccionado, atrae cuerpos leves.
Un fenómeno que se llama electrificación triboeléctrica y consiste en frotar ámbar contra otro material, como lana o seda, para adquirir carga eléctrica negativa. Se produce una transferencia de electrones entre las moléculas de los materiales en contacto.
El ámbar tiene una alta afinidad por los electrones y tiende a capturarlos durante la fricción, adquiriendo así una carga negativa. Este fenómeno es la base de los principios de la electricidad estática y es una de las propiedades más interesantes del ámbar.
Este hecho originó la palabra electricidad, del griego “ἤλεκτρον” o “electrón”, que significa “ámbar”.
Cómo citar: Significados, Equipo (01/03/2024). "Ámbar (piedra)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ambar/ Consultado: