AM y FM (radio)

Elena Martínez
Elena Martínez
Periodista, especializada en Historia e información cultural

AM y FM, en el mundo de la radiodifusión, son las siglas que se refieren a las dos formas de modular la onda en la transmisión de señales de radio.

AM corresponde a las siglas de "amplitud modulada".

Por su parte, FM significa ‘frecuencia modulada".

AM o amplitud modulada

AM significa exactamente amplitud modulada o modulación de amplitud y se trata de una técnica utilizada en la comunicación electrónica-magnética, que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de la radiofrecuencia.

Fue la primera técnica que se usó para hacer radio y se la conoce también con onda corta.

Por lo tanto, cuando alguien menciona que está en "onda corta", puede referirse a la escucha de emisoras de radio que transmiten en estas frecuencias de banda.

El canal de la AM tiene un ancho de banda que se encuentra entre 10 KHz y 8 KHz. Debido a que son frecuencias más bajas, cuyas longitudes de onda son mayores, el alcance de su señal es considerablemente más amplio en relación con el de la frecuencia modulada.

Las ondas AM pueden medir entre 100 metros (3000 KHz) y 1000 metros (300 KHz). Este es el tipo de onda que llega a la ionosfera y rebota en ella.

Este tipo de onda puede proporcionar cobertura a larga distancia y a nivel internacional. Aunque es más susceptible a las interferencias.

En este sentido, la calidad de sonido de la amplitud modulada (AM) está muy por debajo de la de la frecuencia modulada (FM). Además, como se trata de ondas de baja frecuencia, son más vulnerables a los ruidos, pues estos se producen en las amplitudes de las ondas. A pesar de ello, es el tipo de onda más aconsejable para zonas montañosas.

Aparato de radio am fm estilo aõs 80 sobre fondo rosa claro
Normalmente en los aparatos de radio como este, se podía elegir entre AM y FM.

FM o frecuencia modulada

FM significa frecuencia modulada y es una técnica que permite trasmitir información a través de una onda portadora, variando su frecuencia. Como tal, fue patentada en 1933 por el inventor estadounidense Edwin Howard Armstrong.

El canal de frecuencia modulada tiene un ancho de banda de 200 KHz. Semejante ancho permite que los sonidos transmitidos (música y habla) tengan mayor fidelidad y calidad, y que sean más limpios y claros que en la amplitud modulada.

En frecuencia modulada, una emisora transmite en 101.1 MHz (es decir, 101.100 KHz), y la siguiente lo hace en 101.3 MHz (es decir, 101.300 KHz). Esto quiere decir que entre un canal y otro quedan libres 200 KHz. Además, permite enviar doble señal, es decir, una señal estéreo.

No obstante, el alcance de las señales de frecuencia modulada es inferior al de la amplitud modulada. Esto se debe a que la frecuencia modulada se transmite entre 88 y 108 MHz, es decir, en frecuencias muy altas, cuyas ondas pueden medir entre un metro (300 MHz) y diez metros (30 MHz). Este tipo de ondas, además, tienen longitudes considerablemente pequeñas, de modo que se desplazan en línea recta y se atenúan rápidamente. De allí que sea un tipo de onda idónea para las zonas planas, donde las ondas pueden transmitirse sin obstáculos.

También te puede interesar:

Cómo citar: Martínez, Elena (26/07/2024). "AM y FM (radio)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/am-y-fm/ Consultado:

Elena Martínez
Elena Martínez
Licenciada en Periodismo (2006) y Diplomada en Historia (2004), con Máster en Radio (2009).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés