Alteridad (filosofía)
La alteridad es la condición de ser otro o de ser diferente. Se refiere al momento en el que una persona (el "yo") se da cuenta de que existe alguien más (el "otro") que es diferente a ella. Es como un despertar a la conciencia de que no estamos solos en el mundo y que hay otras personas con sus propias experiencias, pensamientos y perspectivas.
También a toda la amplia gama de imágenes y representaciones del otro y del nosotros que esto trae consigo. Una vez que reconocemos al otro, empezamos a construir imágenes y representaciones de esa persona o de ese grupo de personas. Estas imágenes pueden ser positivas o negativas, y pueden influir en cómo nos relacionamos con el otro. Además, al reconocer al otro, también empezamos a repensar nuestra propia identidad y a definir quiénes somos en relación con los demás.
Para la filosofía, la alteridad es lo contrario a la identidad. Puede ser definida como la relación de oposición que se registra entre el sujeto pensante (el yo) y el objeto pensado (el no yo). Así, la alteridad es el principio filosófico que permite alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro.
Implica que un individuo sea capaz de ponerse en el lugar del otro, que pueda establecer relaciones basadas en el diálogo, la conciencia y la valoración de las diferencias existentes.
Así, según la alteridad, para constituir una individualidad es necesaria, primero, la existencia de un colectivo, pues el yo existe a partir del otro y de la visión de este. El otro permite que el yo pueda comprender el mundo a partir de una mirada diferente en relación con la propia.
De hecho, uno de los principios de la teoría de la alteridad es que el yo, en su forma individual, solo puede existir a través del contacto con el otro. Pues el ser humano, como sujeto social, tiene inherentemente una relación de interacción y dependencia con el otro.
De allí que se afirme que la diferencia constituye la base de la vida social y de sus dinámicas y, al mismo tiempo, la fuente de sus tensiones y conflictos.
Ver también Identidad, Diversidad e Intersubjetividad.
Alteridad en Antropología
La antropología tiene como objeto de estudio el hombre y sus aspectos biológicos y sociales. Es conocida como la ciencia de la alteridad, pues básicamente se enfoca en el estudio de las diferencias que existen entre culturas y etnias, es decir, del otro. De allí que la alteridad tenga un papel fundamental en esta disciplina.
Cómo citar: Significados, Equipo (23/09/2024). "Alteridad (filosofía)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/alteridad/ Consultado: