Qué son los Alimentos
Un alimento es una sustancia que tiene la propiedad de proporcionar los nutrientes y la energía necesarios para que un organismo cumpla sus funciones básicas. Esta sustancia puede ser cruda, procesada o semiprocesada.
Todos los seres vivos requieren alimento y nutrientes: personas, animales, plantas, hongos y microorganismos. Sin embargo, cada uno de los seres vivos requiere diferentes tipos de alimentos y los procesa o absorbe de forma distinta. Por ejemplo, las plantas se alimentan de la luz del sol a través del proceso conocido como fotosíntesis.
El cuerpo humano requiere una gran complejidad de elementos nutritivos, como proteínas, minerales, vitaminas, etc. Debido a ello, los alimentos que necesita el ser humano son de tipos muy variados, ya que estos colaboran en diferentes procesos.
Tipos de alimentos
Los alimentos aptos para el consumo se dividen en grupos según el valor nutritivo y los nutrientes que aporta al organismo. Esta es una de las maneras en que se pueden agrupar los alimentos:
- Grupo 1: pan, cereales y pasta. Proporcionan fibra, vitaminas, carbohidratos y minerales.
- Grupo 2: legumbres, tubérculos y frutos secos. Proporcionan fibra, proteínas, vitaminas, carbohidratos, lípidos y minerales.
- Grupo 3: frutas, hortalizas y verduras. Aportan vitaminas, fibra, calcio, celulosa y algunos minerales como hierro o magnesio.
- Grupo 4: productos lácteos, como leche, queso, yogur, suero o nata. Proporcionan proteínas, vitaminas, lípidos y calcio.
- Grupo 5: carnes, huevos, pescados y mariscos. Aportan proteínas, lípidos, hierro y algunas vitaminas.
- Grupo 6: grasas, aceite y mantequillas. Proporcionan lípidos y algunas vitaminas.
- Grupo 7: azúcares.
Además de estos grupos, cabe mencionar que el agua es un componente esencial en todo organismo. Ninguna alimentación está completa sin una adecuada hidratación. Varios de los grupos mencionados anteriormente contienen una porción significativa de agua, como las frutas, verduras, productos lácteos o pescados.
Tipos de nutrientes en los alimentos
Los nutrientes contenidos en los alimentos se pueden dividir en dos grupos principales, según la cantidad que el ser humano necesita consumir para mantener una buena salud. Estos grupos son:
-
Macronutrientes, es decir, nutrientes que el ser humano necesita en mayor proporción. Se dividen en:
- Proteínas, nutrientes esenciales para el ser humano, ya que influye en el desarrollo muscular y óseo, el crecimiento y desarrollo celular, y el sistema inmune.
- Carbohidratos, también conocidos como sacáridos o glúcidos. Aportan la energía necesaria al organismo, y es vital incluirlos en todas las comidas.
- Grasas y lípidos, los cuales proveen energía al cuerpo, favorecen el transporte de las vitaminas liposolubles e influyen en la secreción de algunas sustancias, entre otras funciones.
- Micronutrientes, o sea, nutrientes que el ser humano necesita en menor proporción. Este grupo abarca los minerales, las vitaminas, las sales minerales y los compuestos inorgánicos.
Ver también Alimentación y Pirámide Alimenticia
Clasificación de los alimentos según su origen
Los alimentos también se pueden clasificar dependiendo de la procedencia de los mismos. En concreto, se clasifican principalmente en alimentos de origen animal, origen vegetal y origen mineral.
Alimentos de origen animal
Los alimentos de origen animal son alimentos orgánicos que provienen de animales. En esta clasificación entran todos los tipos de carne, pescados, mariscos, huevos, productos lácteos y miel.
Estos alimentos proporcionan una gran cantidad de proteínas, esencial en la alimentación de los seres humanos. Aparte de proteínas, los alimentos de origen animal aportan lípidos, vitaminas, agua y minerales como hierro o calcio.
Alimentos de origen vegetal
Los alimentos de origen vegetal también son alimentos orgánicos, pero provienen de plantas. En este grupo se encuentran las frutas, los vegetales, las legumbres y leguminosas, los granos, los frutos secos y las semillas.
Los nutrientes principales que aportan estos alimentos son carbohidratos, proteínas y lípidos, con también diferentes proporciones de agua, vitaminas y minerales.
Alimentos de origen mineral
Los alimentos de origen mineral son alimentos inorgánicos. Los minerales y sales pueden estar presentes tanto en el suelo como en el agua y el aire. Por ejemplo, las plantas se alimentan de los minerales disponibles en el suelo y en el agua que absorben.
Algunos de los alimentos destacados son la sal (cloruro de sodio), el potasio, el nitrógeno y el fósforo. Asimismo, los minerales se encuentran usualmente en alimentos de origen animal y vegetal.
Alimentos con otro origen
Hay algunos alimentos que no se pueden clasificar en los anteriores grupos. Por ejemplo, las plantas, algas y algunos microorganismos utilizan la luz solar como fuente inorgánica de energía. Los hongos y champiñones son otra fuente orgánica que proveen de vitaminas, minerales y otros compuestos a los seres que los ingieren.
Por último, el agua es una fuente de energía inorgánica y necesaria para el funcionamiento celular, y suele contener minerales.
Beneficios de los alimentos
En el caso de los seres humanos, los alimentos no solo son responsables de la nutrición, sino también afectan el desarrollo psicológico y social de los individuos. Veamos esas funciones por separado:
- Nutrición. Los alimentos tienen por primera función nutrir al organismo desde el punto de vista fisiológico. La adecuada alimentación permite el desarrollo de los tejidos y la captación de energía para el funcionamiento del cuerpo.
- Desarrollo psicológico. Los alimentos tienen el poder de influir en el desarrollo de los procesos cognitivos y emocionales. Por eso, una adecuada nutrición es fundamental para el desarrollo de la inteligencia, así como las habilidades motoras. Además, aporta satisfacción, ya que comer es un placer que estimula olfato y gusto.
- Desarrollo social. Los alimentos suelen ser compartidos en comunidad. Esto hace que los lazos se estrechen y se establezcan relaciones afectivas de calidad.
Ver también:
Cómo citar: (24/03/2023). "Qué son los Alimentos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/alimento/ Consultado: