ADN y ARN
El ADN y el ARN son ácidos nucleicos que trabajan juntos para preservar y transmitir la información genética. Estos elementos son vitales y característicos de cada ser vivo.
El ADN (ácido desoxirribonucleico) es un manual de instrucciones sobre la construcción de la vida que conocemos, pues su función es almacenar la información genética para el funcionamiento y desarrollo del organismo.
En las células eucariotas, el ADN se encuentra en el núcleo de las células, las mitocondrias y los cloroplastos. En las células procariotas, el ADN se encuentra libre en el citoplasma en forma de anillos.
El ARN (ácido ribonucleico) tiene la función de transportar y transmitir la información entregada por el ADN. De él se sintetizan las proteínas para el desarrollo de todas las características y funciones grabadas en el ADN.
Por lo tanto, el ARN es una macromolécula que ayuda al ADN en las funciones de trasmisión de genes y de síntesis de proteínas. Tienen algunas diferencias en sus estructuras y en su composición, que veremos a continuación.
Estructura del ADN y el ARN
La estructura del ADN y del ARN es parecida. Ambas están compuestas por 4 bases nitrogenadas: Adenina, Guanina y Citosina, pero se diferencian por la Timina en el ADN y el Uracilo en el ARN. Esta diferencia es la que crea la multiplicidad de organismos, sean microbios, plantas o humanos.
Las bases nitrogenadas son las que graban la información en el ADN y en el ARN, y la asociación de estos permite la transmisión de los genes y las instrucciones para definir la función de cada proteína. Las proteínas deben estar presentes o activos en casi todos los procesos biológicos, y de ahí su gran importancia.
Otro detalle a destacar es que el ADN posee una estructura de doble hélice, mientras que el ARN es de cadena simple o monocatenaria. Esta distinción es vital, ya que la disposición del ARN facilita su interacción con otras moléculas, como el ARNt (ARN de transferencia), en la síntesis de proteínas.
Vea también Ácidos nucleicos y Proteínas.
Otras diferencias entre el ADN y el ARN
El ADN
Todo ADN contiene desoxirribosa, un monosacárido compuesto por 5 átomos de carbono, 10 de hidrógeno, y 4 de oxígeno (C5H10O4).
El ADN se encuentra en el núcleo de la mayoría de las células de todos los organismos vivos. Se encuentran doblados en pares de ‘paquetes’ llamados cromosomas.
La cantidad de cromosomas es propio de cada organismo. Los seres humanos tienen 23 pares o 46 cromosomas en comparación con el helecho Ophioglussum recitulatum con 630 pares o 1260 cromosomas, la planta con más cromosomas que se conoce.
Los cromosomas están compuestos de muchos genes que forman el ADN. Se encargan de mandar las instrucciones para que las proteínas empiecen a trabajar para la formación y funcionamiento de los organismos.
Vea también ADN y Cromosomas.
El ARN
A diferencia del ADN, el ARN posee ribosa, un monosacárido con un átomo de oxígeno más que la desoxirribosa del ADN. Esto resulta en la fórmula química C5H10O5.
El ARN es una macromolécula libre que se diferencia en su estructura del ADN por su base nitrogenada Uracilo (U), en vez de Timina (T). Además, su estructura es de hélice simple, a diferencia de la doble hélice del ADN.
El ARN también se distingue del ADN por sus funciones. Existen 3 tipos: el ARN mensajero (ARNm), el ARN de transferencia (ARNt) y el ARN ribosómico (ARNr). Cada uno de estos tipos participa en la síntesis de proteínas.
El ARN mensajero tiene la función de recoger la información del ADN y llevarlo a salvo hasta los ribosomas. En el ribosoma, el ARN de transferencia se juntará con el ARN ribosómico (que forma parte del ribosoma) para sintetizar las proteínas según las instrucciones entregadas.
Vea también ARN.
Cómo citar: (23/10/2024). "ADN y ARN". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/adn-y-arn/ Consultado: