Qué es la Actividad Física
La actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal que conlleve un gasto de energía. Realizamos actividad física en nuestra vida diaria cuando caminamos, bailamos, paseamos en bicicleta, bailamos o realizamos algún deporte en nuestros momentos de ocio.
La actividad física, cuando es practicada de forma regular y sistemática, es beneficiosa para la salud y nos ayuda a mejorar o mantener nuestro bienestar físico y mental.
La práctica regular de actividad física tiene numerosos beneficios para la salud, incluyendo la mejora de la condición cardiovascular, el fortalecimiento muscular, la reducción del riesgo de enfermedades crónicas y el mantenimiento de un peso corporal saludable.
Además, también puede tener beneficios mentales, como la reducción del estrés y la mejora del bienestar emocional. Contribuye a la satisfacción personal, mejora la autoestima, y nos permite socializar más, gracias al contacto con otras personas.
La actividad física puede realizarse de forma planificada o de manera espontánea, siendo que, en ambos casos, los resultados son igualmente positivos.
No obstante, la inactividad física puede traer como consecuencia enfermedades asociadas al sedentarismo. Sin contar que a nivel psíquico la salud mental puede verse afectada por cuadros de ansiedad y depresión.
Vea también Sedentarismo y Salud Física.
Actividad física o ejercicio físico
Actividad física y ejercicio físico no son la misma cosa. La actividad física se refiere al conjunto de movimientos y acciones que hacemos en nuestra vida cotidiana, como caminar, hacer tareas domésticas o actividades recreativas, que suponen un gasto considerable de energía.
El ejercicio físico, por su parte, es una variedad de movimientos corporales planificados, estructurados y repetitivos. Son realizados con el fin de mejorar o mantener la condición física. Ejemplos de ello son ejercicios aeróbicos, como la bicicleta estática, o anaeróbicos, como el levantamiento de pesas.
Ver Ejercicio físico y Recreación.
Actividad física y educación física
La actividad física y la educación física comparten un enfoque común en promover un estilo de vida saludable a través del movimiento corporal.
La actividad física, en su esencia más amplia, abarca cualquier forma de movimiento que implique el uso de los músculos y gaste energía, contribuyendo así a la salud general.
Por otro lado, la educación física se centra en la enseñanza estructurada de habilidades motoras, conceptos de aptitud física y hábitos saludables.
Mientras que la actividad física puede incluir actividades informales y recreativas, la educación física se presenta como una disciplina académica formal, proporcionando conocimientos y habilidades específicas para fomentar una vida activa y saludable.
Ambas desempeñan un papel crucial en el desarrollo físico y mental de los individuos, complementándose mutuamente para promover una sociedad más saludable y activa.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (15/02/2024). "Qué es la Actividad Física". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/actividad-fisica/ Consultado: