Actitud
La actitud es la disposición mental y emocional de una persona hacia algo o alguien, y se manifiesta a través de sus pensamientos, emociones y comportamientos. Es una intención o propósito que conduce a un comportamiento en particular.
Según la psicología, la actitud es el comportamiento habitual que se produce en diferentes circunstancias. Las actitudes determinan la vida anímica de cada individuo y están representadas por sus reacciones. Tiene una aplicación particular en el estudio del carácter, como una tendencia innata o adquirida a sentir y actuar de una manera determinada.
En este sentido, se identifican tres componentes en toda actitud: el cognitivo, el afectivo y el conductual.
-
Componente cognitivo: son las creencias, pensamientos y conocimientos asociados a la actitud. Representa la dimensión racional y cognitiva de la actitud.
-
Componente afectivo: son los sentimientos, emociones y respuestas afectivas asociadas a la actitud. Se refiere a la dimensión emocional de la actitud.
-
Componente conductual: son las acciones y comportamientos observables relacionados con la actitud.
La actitud se considera una disposición que contribuye a determinar nuestros comportamientos, convicciones y sentimientos en torno a la atracción o el rechazo. Uno de los objetivos de toda educación es lograr actitudes favorables para el desarrollo de la persona y de la sociedad.
En el ámbito de la sociología, la actitud consiste en la predisposición de un individuo o grupo, a sentir y reaccionar ante algunos estímulos, en función de un sistema de valores y creencias. A menudo, la actitud puede asociarse a un grupo o incluso con un género. Por ejemplo, un comportamiento particular puede ser clasificado como actitud femenina o masculina.
Tipos de actitud
La actitud es una evaluación subjetiva, por eso existen diferentes tipos en función del contexto y las experiencias de cada persona. A continuación veremos algunos tipos de actitud:
Actitud positiva
La actitud positiva permite al individuo afrontar una situación enfocándose en los beneficios y entender la realidad de una forma sana, positiva y efectiva.
Actitud negativa
La actitud negativa es una disposición desfavorable y pesimista hacia personas, situaciones o ideas. Esto lleva a sentimientos de frustración que no permiten el alcance de los objetivos trazados.
Actitud abierta
Se trata de mantener una buena disposición, tener la mente abierta y estar receptivos hacia nuevas ideas, perspectivas y experiencias.
Actitud cerrada
La actitud cerrada está definida por una mala disposición, es una mirada inflexible hacia nuevas ideas, perspectivas y experiencias.
Actitud crítica
La actitud crítica analiza lo verdadero y lo falso, no acepta ningún conocimiento que no sea analizado para asegurar que es puramente válido. Esta actitud casi filosófica significa no validar aquello que se considera como una verdad absoluta sin antes pensar sobre ello.
Algunos expertos de la filosofía, consideran la actitud crítica como una posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Una defensa de que la verdad existe, sometiendo a examen o crítica a todas las ideas que pretenden ser consideradas verdaderas.
Es tener un pensamiento crítico y no basarse en el sentido común, que a menudo puede llevarte al engaño.
Actitud empática
Una actitud empática es aquella caracterizada por la capacidad de comprender y compartir las emociones y perspectivas de los demás, brindando apoyo y comprensión.
Actitud de respeto
Es un tipo de actitud que demuestra consideración hacia los demás, independientemente de las diferencias o desacuerdos. Un trato de cortesía, reconociendo y valorando la diversidad.
Actitud amenazante
Una actitud amenazante es una postura que expresa agresividad, y puede ser un mecanismo de defensa o forma de intimidación. Este tipo de actitud es común en los seres humanos y otras especies del reino animal.
Actitud y aptitud
Los términos actitud y aptitud generan ciertas confusiones debido a su gran similitud. Es de gran relevancia tener conocimiento de que ambos poseen diferentes definiciones.
Actitud es la voluntad o disposición que posee un individuo para realizar una determinada actividad, también este término hace referencia a la postura del cuerpo humano o animal como fue referido anteriormente.
Aptitud es la idoneidad que posee un individuo para ejercer un empleo o cargo y, la capacidad o disposición para el buen desempleo de un negocio o industria. En referencia a los objetos, es la cualidad que hacen que sea adecuado para un fin determinado. Deriva del latín aptus que significa capaz, apropiado.
Vea también:
- Aptitud
- Capacidad
- Qué son los Valores
- Habilidad
- 40 habilidades de una persona que son extremamente valiosas
- Comportamiento
Cómo citar: Significados, Equipo (22/11/2023). "Actitud". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/actitud/ Consultado: