A priori

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

A priori es una locución latina que en español significa “previo a”. Es una expresión que hace referencia a un principio anterior de la experiencia, y se adquiere mediante la deducción. Por ejemplo; sobre la victoria del candidato en la elección, a priori, no es posible sacar conclusiones.

Como tal, el método a priori parte de las causas a los efectos, trata de llegar a una idea o juicio sin el apoyo de la experiencia. Lo hace mediante el conocimiento de principios generales o permanentes que posee el individuo.

Por otro lado, a priori es una locución adverbial que consiste en el razonamiento que parte de la causa al efecto, o fundamento del asunto en análisis.

Tal como fue dicho anteriormente, a priori es de origen latín, compuesto de la preposición “a” y “priori” ablativo de “proris” que significa “primero”.

Para Arturo Roig, el a priori antropológico es el acto por el cual cada individuo define cómo quiere ser y relacionarse con el mundo, considerando su cuerpo como punto de partida. Siempre a partir de sus experiencias y de la época en que vive.

Conocimiento A priori (filosofía)

En filosofía, a priori se aplica a todo tipo de conocimiento adquirido sin contar con la experiencia, sino mediante la deducción.

Según René Descartes, la razón es una capacidad innata que tenemos desde el nacimiento y que nos permite conocer ciertas verdades sin necesidad de recurrir a la experiencia.

Esto se refleja en su afirmación "Pienso, luego existo", que muestra cómo podemos llegar a un conocimiento básico sobre nosotros mismos a través del pensamiento puro, sin depender de los sentidos.

Ahora bien, por su parte, Kant estableció en su obra “Crítica de la razón pura”, que existen dos tipos de conocimiento:

  • uno que se basa de las formas empíricas, de las experiencias o prácticas,
  • y otro a priori, que es independiente de la experiencia, tal como sucede en la matemática, o física pura.

Basándonos en lo anterior, surge dos tipos de juicios; juicio a priori, se basa en el ejercicio de la razón pura, y no en la experiencia. Por otra parte, juicio sintético a priori, son extensivos en la información que proporciona, pero siempre fundados en la razón.

A priori y a posteriori

Lo contrario de “a priori” es “a posteriori”, expresión latina que en español significa “posterior a”. Establece que el conocimiento depende de la experiencia, por lo tanto, establece un razonamiento que se remonta en el efecto – causa.

Ejemplos a priori

  • El juez no debe de juzgar el caso a priori hasta no conocer la causa.
  • La decisión analizada, no conduce, a priori, problemas.
  • Sin conocer a las personas, no se debe de juzgar a priori.

Cómo citar: Significados, Equipo (01/10/2024). "A priori". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/a-priori/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés