Los 5 Reinos de la Naturaleza
Los 5 reinos de la naturaleza, según Whittaker son el reino Animalia (animal), Plantae (plantas), Fungi (hongos), Protista (protozoarios) y Monera (organismos procariotas). Este sistema de clasificación de los seres vivos fue creado por el ecólogo Robert Whittaker en 1969.
En biología y taxonomía, un reino es una categoría de clasificación de los seres vivos en la que se agrupan según el parentesco evolutivo entre sus especies. Whittaker basó su clasificación según tres niveles de organización: los procariotas (reino Monera), los eucariotas unicelulares (reino Protista) y los eucariotas multicelulares (los tres reinos restantes).
Desde 2015 existe una nueva clasificación de 7 reinos de la naturaleza que propone los reinos Animalia, Plantae, Fungi, Chromista, Protozoa, Bacteria y Archaea. Esta clasificación fue presentada por un grupo de científicos liderado por el biólogo estadounidense Michael Ruggiero.
A continuación te presentamos las características de cada uno de los reinos de la clasificación de Whittaker.
Reino Animalia (animales)
A esta categoría pertenecen los mamíferos (incluido el ser humano), los peces, las aves, los reptiles, anfibios, moluscos, insectos y gusanos.
Este grupo se caracteriza por ser organismos multicelulares, formados por células eucariotas, es decir, con un núcleo definido. Las células no presentan pared celular, como en las plantas y los hongos. Tampoco tiene cloroplastos, por lo que no pueden realizar la fotosíntesis.
Dentro de este reino existen dos categorías:
Animales invertebrados: no tienen columna vertebral. Por ejemplo, la lombriz de tierra, el pulpo, la araña.
Animales vertebrados: tienen columna vertebral. Por ejemplo, el perro, el murciélago, la tortuga marina, el conejo, el ser humano.
Ver también Reino Animalia.
Reino Plantae (plantas)
A este reino pertenecen todas las especies vegetales. Estas se caracterizan por ser organismos multicelulares, cuyas células que tienen un núcleo definido (eucariotas). Las células poseen una pared celular compuesta principalmente por celulosa. Además, poseen cloroplastos, con los que realizan la fotosíntesis, proceso que capta la luz para producir compuestos orgánicos.
Actualmente, muchas especies que se consideraba que formaban parte del reino Plantae se ubican en el reino Chromista de la clasificación de 7 reinos.
Algunos ejemplos de plantas son la secuoya, la monstera, el pino, la orquídea.
Ver también Reino Plantae
Reino Fungi (hongos)
Durante mucho tiempo se consideró que los hongos eran plantas. Whittaker les concedió la categoría de Reino, al poseer características distintivas. Una de ellas es que los hongos no son capaces de efectuar la fotosíntesis, al carecer de cloroplastos. Por eso, los hongos son heterótrofos, porque dependen de otros seres para obtener sus nutrientes.
Los hongos absorben sus nutrientes al digerir la materia orgánica del medio exterior.
La reproducción de los hongos puede ser asexual o sexual. En la reproducción sexual se valen de las esporas, células especializadas que producen los hongos de mayor evolución.
Ejemplos de hongos son los champiñones y el moho.
Te puede interesar Reino Fungi
Reino Protista (protozoarios)
Según la clasificación de los 5 reinos de Whittaker, el Protista es el reino constituido por organismos eucariontes unicelulares, que pueden obtener sus nutrientes por fotosíntesis, ingestión, absorción o una combinación de estas tres. Se mueven por medio de flagelos, cilios, pseudópodos o pueden ser inmóviles.
En la clasificación más reciente, el reino Protista pasó a llamarse reino Protozoa. Por otra parte, algunos de los organismos que pertenecían a esta categoría ahora forman parte del reino Chromista, según la actual clasificación de los 7 reinos.
Algunos ejemplos de organismos que pertenecían al reino Protista son las amebas, los paramecios, las algas pardas, los ciliados y la mayoría de los mohos acuáticos.
Quizá te interese profundizar sobre el Reino Protista
Reino Monera (organismos procariotas)
En el sistema de clasificación de 5 reinos, Monera es la categoría a la que pertenecen los organismos de una sola célula (unicelulares) sin núcleo definido (procariotas).
Hoy en día se sabe que los organismos del reino Monera en realidad son dos grupos diferentes: las arqueas y las bacterias. Estos dos grupos tienen sus propios reinos en la clasificación propuesta por Ruggiero: reino Archaea y reino Bacteria.
Ejemplos del antiguo reino Monera pueden ser el bacilo Clostridium botulinum, que causa el botulismo, y la clamidia, una bacteria responsable de algunas enfermedades de transmisión sexual.
Ver también Reino Monera.
Clasificación de los seres vivos: ¿cuántos reinos hay?
A lo largo de la historia se han creado diferentes sistemas de clasificación de los seres vivos. Uno de los más populares y utilizados ha sido el de los 5 reinos, creado por Robert Whittaker en 1969. Su clasificación se enseñó durante décadas y aún sigue apareciendo en libros escolares.
Sin embargo, la clasificación más reciente es la de los 7 reinos, propuesta por el biólogo Michael Ruggiero en 2015. Esta jerarquización forma parte del Sistema de Catálogo de Vida (Catalogue of Life o CoL), un proyecto científico que busca precisamente unificar los criterios de clasificación de los seres vivos.
Este sistema contempla los reinos Animalia, Plantae, Fungi, Protozoa, Chromista, Archaea y Bacteria. En el sistema de los 5 reinos, las arqueas y las bacterias pertenecen al reino Monera, mientras que los organismos del reino Protista ahora son parte de los reinos Protozoa y Chromista.
Ver también:
- Los 7 reinos de la naturaleza (clasificación actualizada),
- Clasificación de los seres vivos en dominios y reinos,
- Qué es un reino en biología.
Whittaker, R.H. (1969) New Concepts of Kingdoms of Organisms. Science 163: 150-160. DOI:10.1126/science.163.3863.150
Cómo citar: Significados, Equipo (05/09/2022). "Los 5 Reinos de la Naturaleza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/5-reinos/ Consultado: