8 Características de la Edad Media

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

La Edad Media fue un periodo histórico de mil años de duración. Inició en el siglo V, con la caída del Imperio romano de Occidente (476), y culminó luego de una serie de eventos que produjeron la transición de la Edad Media a la Edad Moderna en el siglo XV.

Entre estos sucesos del siglo XV se cuentan: la toma de Constantinopla por los turcos (1453), la invención de la imprenta (c.1440) y la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo (1492). En Europa, la época medieval abrió paso a la fundación de reinos germánicos, la expansión del cristianismo y la organización socioeconómica feudal.

A continuación, explicamos con más detalles cada una de las características principales de la Edad Media:

1. Economía feudal agraria

Con la caída del Imperio romano vino una transformación económica que pasó del modo de producción esclavista al feudalismo. En el sistema feudal, la producción dependía fundamentalmente de la agricultura y de la relación entre señores feudales (nobles) y campesinos (siervos).

Los señores feudales tenían autoridad administrativa sobre las tierras y otorgaban permisos para utilizar las parcelas de cultivo. Los siervos de la gleba que la trabajaban les pagaban tributos y dependían de su protección.

Siervos de la gleba medievales
Ilustración medieval que muestra la labor de los siervos en la cosecha de trigo (c. 1300)

2. Sociedad estamental

La sociedad medieval era jerárquica, cerrada y estaba definida según estamentos. Todo ello dejaba atrás el concepto de ciudadanía romano. En la cúspide estaba la nobleza (condes, marqueses, duques) dueños de la tierra y quienes ejercían poder.

Seguía el clero: sacerdotes, abades, obispos, etc., con enorme influencia en asuntos sociales y políticos. Finalmente, los campesinos, quienes trabajaban la tierra.

3. Poder político descentralizado

El poder antes centralizado y concentrado por Roma, pasaría a disgregarse en reinos y ciudades-Estado. Generalmente, el mando recaía sobre un rey, avalado por la iglesia y respaldado por la nobleza.

No obstante, la autoridad de los reyes podía variar, en gran medida, de acuerdo con los tiempos y lugares donde gobernaron. Su poder dependía de las alianzas que lograba, y de la obediencia de otros nobles que también contaban con ejércitos en sus feudos.

Rey Alfonso X
Dibujo del rey Alfonso X, "el sabio" y miembros de su corte. Alfonso fue el soberano del reino de Castilla y León entre 1252 y 1284.

4. Predominio ideológico de la religión cristiana

Las ideas medievales se regían por el pensamiento religioso y teocéntrico cristiano. Los líderes de la iglesia católica no solo dirigieron cuestiones religiosas, sino que también influyeron en las decisiones políticas y morales en el occidente europeo. Del mismo modo, la iglesia ortodoxa, a partir del 1054, mantuvo su poder y prestigio en Bizancio.

Las doctrinas de la iglesia establecieron así la guía moral de la sociedad. Por tanto, su influencia se reflejó en las conductas cotidianas de la gente común, e incluso en las acciones de los gobernantes.

Monjes medievales estudian filosofía
Los religiosos estudiaban en monasterios y universidades. La iglesia tenía privilegios y autoridad sobre la educación en el Medioevo.

5. Época de oscurantismo

Los filósofos de la Ilustración del siglo XVIII consideraron que la Edad Media había sido un periodo oscuro, en el que se perdieron los saberes de la antigüedad grecorromana. No obstante, esta es una visión muy parcial sobre el desarrollo histórico, cultural y social acontecido en diez siglos.

Muchos libros fueron resguardados y copiados en monasterios y abadías. Otros tantos textos fueron reintroducidos en Occidente por los árabes, y luego fueron traducidos en las escuelas de traductores como las de Toledo, Salerno o Chartres.

Te puede interesar:

6. Salubridad deficiente

La sociedad europea feudal se halló durante varios siglos de la Edad Media en un estadio de atraso técnico en relación con el de las culturas asiáticas. Esto afectó especialmente al campo de la salud, pues la comprensión de la fisiología humana era muy limitada.

Además, la pobreza, tan habitual en el Medioevo, hacía que las condiciones sanitarias de villas y ciudades fueran precarias. La salubridad deficiente provocó la extensión de las pandemias, tales como "La plaga en época de Justiniano" (siglo VI) y "La peste negra" (1347-1353).

Peste negra del siglo XIV
Pierart dou Tielt (c. 1353) La miniatura muestra habitantes de Tournai sepultando víctimas de la Peste Negra.

7. Época de castillos y guerras constantes

Las batallas entre reinos fueron persistentes durante la Edad Media. Por ello es común observar la importancia de los castillos en la arquitectura del periodo.

Los conflictos eran, por lo general, reflejo de disputas territoriales o de enfrentamientos religiosos. Las guerras, por supuesto, dejaban secuelas, causando a veces inestabilidad política, hambrunas, o grandes desplazamientos de personas, como los acontecidos en las Cruzadas.

Una mirada al periodo medieval nos llevaría a considerar las numerosas invasiones acontecidas, entre estas:

  • Las invasiones bárbaras (siglo V)
  • La expansión musulmana en Hispania (siglo VIII)
  • Las incursiones de los vikingos (siglos IX al XI)
  • Conquista normanda de Inglaterra (siglo XI)
  • Las Cruzadas (Primera, Segunda y Tercera entre los siglos XI y XIII)
  • Las invasiones mongolas (siglo XIV)

8. Periodización eurocéntrica

La Edad Media ocupa un dilatado periodo histórico de diez siglos (V al XV). Sin embargo, es preciso aclarar que esta periodización obedece a criterios de historiadores que segmentaron las edades de la historia en función del desarrollo de Europa. De ese modo, acuñaron el término Edad Media para explicar todos los eventos producidos o relacionados con ese continente entre la Caída de Roma y la llegada a la Modernidad.

Te puede interesar:

Cómo citar: (29/04/2024). "8 Características de la Edad Media". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/edad-media/ Consultado:

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés